TALLERES / LABORATORIOS PALENCIANA FEST 2021

TALLER PARA ADULTOS/AS: COLLAGE DE LA "T" 

con la Artista Pepa Cano García

Artista y Docente de la Facultad de Bellas Artes - UMA

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/PGHwc2rmUqYsMkdWA


El placer de construir alguna cosa con las manos, de manipular, 
de transformar los materiales —o los dígitos, para el caso es lo mismo— 
para obtener un objeto visual nuevo nos produce una satisfacción que activa la 
aventura creativa, esa «extraña actividad», mezcla de 
omnipotencia (todo es posible) y 
de impotencia (nada se consigue). 
Pello Irazo 

Breve resumen de la actividad: 

Es un dato generalmente aceptado que Pablo Picasso junto con el pintor francés Georges Braque inventaron el collage en 1912, hace ya más de un siglo. 

Al pegar un trozo de hule en su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, Picasso inició un camino no transitado hasta entonces para el arte contemporáneo. 

Te esperamos a ti en el taller del Collage de la “T” ¿Qué será la “T? 

Público al que se destina: 
Mayores de 18 años con curiosidad. 
Un máximo de 20 personas. 

Fecha y Horario: 
El taller laboratorio tendrá lugar el sábado 31 de julio de 10:00 a 13:30h aproximadamente en la Biblioteca Municipal de Palenciana. 


Descripción: 

Picasso manifestó: «yo no busco, encuentro», mientras que Braque —en una especie de partido de tenis dialéctico— dándole la réplica contestaba: «yo encuentro y, después, busco». En mi experiencia personal como artista visual que trabaja con la técnica del collage, creo que soy “más de Braque”. Literalmente ocurre eso, yo primero encuentro y después busco como organizar esos hallazgos. 

El collage no es, evidentemente, solo cortar y pegar. Es también coleccionar buscando o, tal vez, solo encontrando. Esos materiales encontrados, en muchos casos a lo largo de años, pueden ser ensamblados en un día dando sentido a esa larga búsqueda y espera. El collage así reinventa el pasado y conecta momentos históricos. Picasso convertía un sillín en una cabeza de toro. Georges Braque o Juan Gris trabajaban con etiquetas de vino o páginas de diarios. Schwitters incluía sellos de correos. 

Un collage es una composición en la que se yuxtaponen «finales» de diferentes piezas. 

Con yuxtaposiciones de papeles abordaremos la interpretación de una TeTa, con colores, líneas, recortes de periódico y revistas. Seleccionándolos con detalle para componer el pezón y la areola del propio seno. 

Todas las piezas serán abstracciones artísticas del pecho de distintos tamaños y formas que se crearán a través del collage. Como una parte que caracteriza el cuerpo de la mujer, al pecho siempre se le ha codificado mediante connotaciones de "bueno" o "malo". Cuando predomina el modelo del pecho "bueno" el acento recae en la facultad para alimentar al recién nacido, o, alegóricamente, a toda una comunidad religiosa o política. 

Ese fue el caso hace cinco mil años, cuando en muchas civilizaciones de Occidente o de Oriente Próximo se adoraba a los ídolos femeninos. Y fue el caso hace quinientos años, en las pinturas italianas de la Madona amamantando al Niño. O hace doscientos años, con las imágenes de pechos desnudos de la Libertad, la Igualdad y la nueva República francesa. Cuando lo que predomina es el modelo "malo", el pecho se convierte en un agente de seducción e incluso agresión. 

Esta es la posición que adoptó no sólo el autor del Génesis, sino también el profeta israelita Ezequiel, representando a las ciudades bíblicas de Jerusalén y Samaria como unas rameras de pechos pecaminosos. Y lo mismo, Shakespeare, creando a lady Macbeth, para nombrar tan sólo a la más famosa de sus mujeres de "pechos perversos". Es fruto de una combinación de sexo y violencia, tal como se encuentra en gran parte del cine, la televisión, la publicidad y la pornografía que se hace hoy en día. 

Averiguar qué sentían las mujeres del pasado respecto a sus propios pechos es todo un reto. A partir del s. XIX, las exigencias sobre el pecho se han multiplicado con la misma celeridad que todo lo referido a la era industrial y postindustrial. Los intereses comerciales han bombardeado a las mujeres con publicidad de todo tipo para sujetar, modelar o realzar sus pechos: corsés, sostenes, implantes... gastando sumas asombrosas en productos y servicios para aumentarlos. Con la producción en masa, el "control del pecho" se convirtió en una exigencia para todos. 

Hemos encontrado la forma de enseñarlos, de promover la investigación sobre el cáncer de mama, de luchar por los derechos de amamantar en lugares públicos, de combatir las fascinantes imágenes de los medios de comunicación de masas con imágenes más realistas. 

Para bien o para mal, más grandes o más pequeños, los pechos van unidos a nuestro cuerpo y, en el mejor de los casos, pueden proporcionarnos fortaleza y placer.


TALLER PARA INFANTIL: INICIACIÓN AL MURALISMO 

con la Artista Meri Merino

Artista Plástica y Multidisciplinar

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/toGVwGJuH8SKpbMB6

Breve resumen de la actividad: 

Los talleres de creatividad a niñ@s están preparados para que en ese rato se dejen llevar por su maravillosa imaginación, y las intervenciones de Meri son única y exclusivamente para potenciarla y que sigan creando sin pudor ni limitaciones. 

Si a un alumno le encanta pintar animales, le lleva cuentos de fauna y flora, le enseña artistas que pintan seres vivos, y le hace ejercicios como hacer fusiones de animales, o éstos con diferentes expresiones faciales, y mil cosas más. 

Se trata de disfrutar, y crear. 

Un taller mural es algo que ya de por sí es expandir la creatividad a gran escala. El simple hecho de que, para pintar, cojan pinceles enormes, sprays, y dibujen a gran formato, a los niños les fascina. 

Será una bonita experiencia participativa y llena de narrativa visual que dará color a las paredes de su centro educativo.

Público al que se destina: 
Niños y niñas de 4 a 11 años. 
Un máximo de 12 participantes. 

Fecha y Horario: 
El taller laboratorio tendrá lugar el viernes 30 de julio de 10:00 a 13:30h aproximadamente en el CEIP San José de Palenciana de Palenciana. 



Comentarios